share
Versión para impresoraSend by email

Current Size: 100%

Un poco de historia

Gavarnie

El puerto de Bujaruelo emerge a una altitud respetable de 2.270 m. Pero esta altitud debe relativizarse: entre los altos macizos de Vignemale y Gavarnie, su fácil acceso lo ha convertido en una vía de paso privilegiada entre Francia y España.

 

Gavarnie

El paraje de Gavarnie no siempre fue conocido por los turistas de todo el mundo; tampoco estuvo marcado por una importante tradición pastoril como su vecina «Gèdre». En cambio, el pueblo se encuentra sobre una de las principales vías que cruzaban los Pirineos por el Puerto de Bujaruelo. La iglesia de Gavarnie era un alto ineludible para los viajeros que invocaban la protección de Nuestra Señora del Buen Puerto antes de tomar el camino que debía llevarles a España. Además, en 1794 el puerto de Bujaruelo fue objeto de una vigilancia particular del lado francés, puesto que se envió un campamento de soldados para proteger el territorio de las eventuales incursiones españolas, durante la guerra que opuso a la Primera República y la coalición de las monarquías vecinas.

Gavarnie es la cuna del pireneísmo (disciplina que mezcla alpinismo y cultura montañesa, romanticismo y ascensión) y algunos de los mayores guías de alta montaña son originarios de este pueblo (Passet, Bernat-Salles….).

 

Personajes célebres

Conde Henry Russell

Franz Schrader, cartógrafo de los Pirineos

Margalide y Louis Le Bondidier

Guíasfamilia Passet, François Bernat-Salles y los guías de montaña de Gavarnie

 


Gèdre

Gèdre

Situada a 1.000 metros de altitud, Gèdre debe su nombre al término dialectal «yer» que significa residencia pastoril de verano, abreviatura de la palabra «Yerbo», hierba.

 

En efecto, Gèdre ha sido desde siempre un lugar pastoril.

 

Aldea de Luz durante mucho tiempo, Gèdre se convirtió en municipio en 1789. Las primeras familias se instalaron allí en el siglo XII.

El municipio es muy extenso, con más de 14.000 hectáreas, y se compone de numerosas aldeas, herederas de los antiguos lugares de concentración de rebaños cerca de abrevaderos.

 

El camino abierto al tránsito rodado entre Luz y Gèdre fue construido recién en 1947. Antes de eso, solo las mulas oficiaban de medio de transporte.

El final de los años cincuenta fue testigo de la construcción de la central hidroeléctrica de Pragnères, una de las más importantes de Francia, y de toda su red de alimentación (en particular, los lagos de Néouvielle).

  • Unesco
  • Patrimoine mondial
  • Grands Sites de Midi-Pyrénées
  • Gavarnie-Gèdre
  • Région Midi-Pyrénées
  • Union Européenne